Área de Estudio
Estructura del Proyecto
Hidrología de Cuencas
Hidrología Costera
Ecotoxicología de Peces
Socioeconomía
Salud Pública
Planes de Manejo

Este proyecto de investigación está enmarcado en la zona costera de Cartagena, Colombia. Ubicada sobre la costa caribe en el norte de Colombia, Cartagena y sus playas aledañas representan el principal destino turístico del país. Los estudios hidrológicos del proyecto se enfocan en la Bahía de Cartagena, el Canal del Dique y la cuenca del Río Magdalena. Por su parte, los estudios socioeconómicos del proyecto se desarrollan en las comunidades locales en los alrededores de la Bahía de Cartagena, principalmente las comunidades de Ararca y Barú.

image-1 Click Zoom

El objetivo principal del Proyecto BASIC es generar herramientas de adaptación para el manejo integrado de recursos hídricos en la zona costera de Cartagena, Colombia, hacia la reducción de riesgos de contaminación, la conservación de servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático. El componente de hidrología del proyecto en cuestión será puesto en marcha por la Universidad EAFIT, mientras que la Universidad de los Andes liderará el componente socioeconómico con el apoyo de la Fundación H.E.O. La Universidad de Cartagena realizará los estudios de salud pública en las comunidades. El componente de planes de manejo será realizado por consultores independientes.

image-1 Click Zoom

Los estudios de hidrología fluvial tienen por objetivo investigar la cuenca del Rio Magdalena, con un enfoque en la corriente de agua que fluye del Canal del Dique hacia la Bahía de Cartagena. El análisis del desarrollo humano y de las condiciones climáticas de la cuenca permitirá la modelación de los procesos de escorrentía desde la cuenca. Escenarios futuros del cambio climático y del desarrollo humano serán utilizados para generar pronósticos de la descarga de agua dulce del Canal del Dique en la Bahía de Cartagena.

image-1 Click Zoom

image-1 Click Zoom

Los estudios de hidrología costera se enfocan en el monitoreo de la calidad de agua y sedimento en la Bahía de Cartagena. El análisis de parámetros físico químicos, microbiológicos y contaminantes permitirá la evaluación del impacto de actividades humanas y de la variación climática sobre el mar, además de generar mapas de vulnerabilidad. Se utilizará la modelación hidrodinámica para pronosticar la dispersión de agua dulce del Canal del Dique en la Bahía de Cartagena bajo escenarios futuros de la cuenca.

image-1 Click Zoom

Los estudios de ecotoxicología de peces examinan la pesca artesanal de las comunidades locales en las islas alrededor de Cartagena. El análisis de la diversidad genética y de la carga de contaminantes encontrada en los peces permitirá la evaluación del impacto de la contaminación en la pesca artesanal. Este diagnóstico complementa los estudios socioeconómicos del proyecto y brinda la apropiación de conocimiento de las comunidades locales encaminado a la optimización de la pesca artesanal. Algunos pescadores de las comunidades locales trabajarán en el proyecto ayudando a recolectar datos base sobre los peces (peso, tamaño) y recolectarán las muestras que serán utilizadas en los análisis toxicológicos y genéticos.

image-1 Click Zoom

Los estudios socioeconómicos del proyecto se enfocan en la pesca artesanal y el turismo, que son las principales actividades económicas de las comunidades locales en las islas alrededor de Cartagena. El análisis de la dinámica de estas economías permitirá una valoración del impacto potencial de la contaminación en las comunidades. El trabajo con las comunidades busca identificar estrategias que permitan aliviar los posibles impactos socioeconómicos de la contaminación sobre el turismo, la pesca artesanal y la salud pública.

image-1 Click Zoom

image-1 Click Zoom

La investigación del proyecto en salud pública se orienta a los índices de salud relacionados con la problemática del manejo de agua en las comunidades locales en las islas alrededor de Cartagena. El levantamiento de información a través de encuestas y documentación existente permitirá la identificación de riesgos potenciales a los cuales las comunidades pueden estar expuestas. La creación de una base de conocimiento pública sobre esta problemática en las comunidades constituye el primer paso hacia la mitigación de dichos riesgos.

image-1 Click Zoom

A nivel político una estrategia importante para la protección de las aguas consiste en el uso de planes de manejo. Sin embargo, la gestión del sistema costero está dividida en diferentes entes administradores, los cuales se encargan separadamente de las cuencas, la zona costera y el parque marino. Este componente del proyecto pretende así encontrar estrategias para alinear estos planes hacia un manejo integrado de la cuenca continental, el mar y las comunidades costeras.

image-1 Click Zoom
Copyright © 2014-2017 BASIC Cartagena: Interacciones entre Cuencas, Mar y Comunidades – Basin Sea Interactions with
            Communities. Universidad EAFIT, Carrera 49 N° 7 Sur - 50, Medellín, Colombia.